miércoles, 30 de julio de 2008

Quiero ver "Humillados y ofendidos"

Solicito de manera publica, si alguien conoce donde puedo comprar el documental humillados y ofendidos del 24 de mayo en la ciudad de sucre, deberian de venderlo como cualquier documental, yo sinceramente no lo vi, y quiero verlo, es una fecha que nunca olvidaremos es lo que dicen, pero pos hasta ahora no lo vi, quiero verlo, alguien me podria decir como conseguirlo.
Le estaria muy agradecido.

jueves, 17 de julio de 2008

OYE RUBEN ¿Y MIS 100 BOLIVIANOS?


(ASC-Noticias).- Los mil bolivianos de salario regional con el que cívicos y prefecto quieren proyectar una imagen de solidaridad y justicia del empresariado cruceño, no se cumple en la mayoría de los casos porque los patrones se resisten tercamente a ello.
Entretelones de la decisión
Tras largas y difíciles negociaciones entre los empresarios y el prefecto cruceño Rubén Costas, los medios de comunicación dieron a conocer que desde el 1 de julio se pagaría el denominado "salario digno autonómico de mil bolivianos" en empresas públicas y privadas legalmente establecidas, según "Decreto Supremo Nº 08" del nuevo "Gobernador".
Lo cierto es que tal decisión se tomó en medio de un resquebrajamiento del frente patronal autonómico, reflejado en el hecho de que virtualmente no se cumple tal aumento. Versiones que circulan en la red anotan que los empresarios tuvieron acaloradas reuniones desarrolladas en CAINCO, llenas de comentarios mordaces tales como "quién le autorizó a Costas", "se va a venir toda Bolivia a ganar mil bolivianos y qué vamos a hacer cuando loteen hasta la plaza por demagogos", "claro, él puede pagar a sus tres peones de su estancia... pero y los que tenemos miles de obreros". Un empresario cuestionado por su falta de fervor autonómico respondió "soy autonomista hasta que me tocan el bolsillo". El presidente del Comité Cívico y también empresario, Branco Marinkovic, intervino públicamente en el debate, instando a sus colegas a comprender la importancia de la medida en estudio. Finalmente, para burlar a los trabajadores, fue señalada la figura del "facilingo" dirigente obrero Edwin Fernández, con el que desarrollaron unas "mesas de diálogo" que fueron un show para hacer creer que los obreros participaban de la decisión.
Felicitación oficiosa del Ministro de Evo a Costas por su promesa
Esta nueva política salarial en el departamento de Santa Cruz, que en los hechos es sólo una promesa asumida por el prefecto Rubén Costas, curiosamente fue saludada de forma adelantada por el gobierno del MAS a través de su Ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, que recomendó al resto de los empresarios bolivianos que imiten este ejemplo. Este ministro también presentó en meses pasados como gran logro de Evo Morales el aumento del salario Mínimo Nacional en 10%, o sea de 525.-, que estaba el año pasado, a 577.- Bs. para la gestión 2008.
El anuncio de Costas del salario mínimo regional de 1000 Bs. gustó mucho al Ministro de Trabajo pero en los hechos no se da pues no hay obligación para los empresarios porque el mecanismo para definir estos aumentos es el libre acuerdo obrero patronal, y de ello sobran ejemplos de burla a los trabajadores en la empresa privada principalmente fabril.
Pero hay que recordar que del "salario autonómico" de mil bolivianos se habla hace más de un año, cuando hubo empresarios que prometieron pagarlo, pero en realidad en esos lugares significó más explotación para los obreros porque había que completar la jornada con horas extras y otros trabajos para poder recibir mil bolivianos... ¡Elay! Esa superexplotación de trabajar más de ocho horas al Ministro de Trabajo no le preocupa.
San Aurelio, caso emblemático, "si gana el sí vamos a aumentar"
Los obreros del Ingenio San Aurelio se han quejado de que hasta hoy no reciben este aumento salarial prometido por el prefecto autonomista. En esta empresa azucarera en los hechos los salarios en el año 2008 están congelados y van más de seis meses así. Pero antes del 4 de mayo, día del referéndum por estatuto autonómico (una especie de constitución paralela y derechista), a lo largo y ancho de la ciudad y el departamento, empresarios cívicos y todos los que están a su servicio, prometían cielo y tierra para lograr que la gente vote por el SI. El mismo presidente de la empresa San Aurelio, uno de los hermanos Gutiérrez, a través de su hijo apodado "el Tigrillo", hizo correr el rumor de que si votaban por el SI tendrían "aumento salarial inmediato del 20%", pero sería tras la victoria del SI.
Los dueños de esta empresa tienen fama de fervientes autonomistas y algunos trabajadores aseguran que habrían llegado a usar sus firmas para respaldar las autonomías. Sin embargo, lo que verdaderamente define su accionar es acumular más beneficios, por ello se sabe que en anteriores "paros cívicos", incumpliendo la supuesta rigidez de la medida, el dueño ha proporcionado incluso transporte gratuito para que la mayoría de los obreros llegue a cumplir con su jornada de trabajo.
Tras la pobre victoria del SI, aunque magnificada por los medios que siguen la línea de los empresarios cívicos, en San Aurelio no hay los aumentos prometidos, ni el del prefecto Costas ni el 20% del dueño del ingenio. Es más, los Gutiérrez se estarían haciendo los locos pues los obreros comentan que "Tigrillo" afirmó que la empresa nada tenía que ver con lo que vienen prometiendo los autonomistas sobre aumento salarial de mil bolivianos y que San Aurelio se regirá por lo que diga el gobierno respecto al tema salarial!!! Esto ha provocado en la fábrica un comentario sarcástico "¡oh! ahora Tigrillo se hizo masista...".
Lo interesante es que los dueños no sólo dejan de honrar su promesa salarial sino que deben a una parte importante de los trabajadores sus finiquitos de las gestiones pasadas desde el 2003, el 2004, el 2005. Pagando sólo a una parte han logrado dividirlos, al menos en la defensa del derecho al pago de sus finiquitos de forma puntual a tiempo de terminar su contrato, pues en San Aurelio los obreros son despedidos cada año por la patronal.
Aquí como en otros casos, el incremento salarial fue la zanahoria usada por los empresarios cívicos para engañar a los trabajadores y llevarlos a votar a cuantos pudieron. San Aurelio no fue la excepción.
Responden con miserias al reclamo de los obreros para que se cumpla el aumento
Con toda la propaganda persistente, a través de spots televisivos emitidos desde el mes de junio y parte de julio sobre el salario de mil bolivianos, comenzaron a tomar cuerpo los pedidos de aumento salarial de parte de los obreros en San Aurelio, por lo que los dueños se han visto obligados a recibir en varias reuniones a los dirigentes del sindicato prometiéndoles entregar un aumento del 5% al Salario Básico o tal vez unos puntos más que seria un aumento diferenciado por categorías, que van desde la 1ª hasta la 6ª categoría, pero no, definidamente no, el de mil bolivianos.
Con esa respuesta de los dueños de San Aurelio muchos se convencen que lo del "salario digno" de la prefectura es un engaño. El aumento del 20% si ganaba el sí por la autonomía es otro engaño. La cosa se agrava al saberse por versiones de trabajadores que el pasado año 2007 recibieron un aumento del 4% pero por unos meses, y esto, no significó la subida de las horas extras, ni los recargos nocturnos según lo establece la Ley General del Trabajo en vigencia. Es probable que este año intenten hacer algo similar al año pasado.
El engaño de aumento salarial ahora cae y se puede notar que el mismo "Decreto" de Costas y sus colaboradores es una demagogia para adornar su imagen y engañar a los crédulos. No podía ser de otra manera pues el art. 57 del venerable Estatuto Autonómico cruceño habla del "salario digno autonómico" señalándolo como obligatorio para las empresas públicas pero de concertación para las privadas, que es lo mismo que nada, pues la "concertación" casi siempre es para imponer la voluntad de los dueños de las empresas.
O sea el Estatuto y el "Decreto" de Costas fijan una línea similar a la establecida por el MNR en 1985, con el Decreto Supremo 21060, neoliberal, luego ratificado por otro Decreto de Goni el 2003 que dice "el incremento salarial en el sector privado debe ser concertado...".
Pero el mentado Decreto de Costas agrega que "para el calculo de todo tipo de bonos, subsidios u otros beneficios sociales que pudieran corresponderle al trabajador... se aplicará el Salario Mínimo Nacional..." o sea el definido por el gobierno que es de 577 Bs. para este 2008, por lo tanto el supuesto aumento salarial de mil bolivianos no será al Salario Básico. Así, por si acaso, los empresarios se aseguran que además no signifique mayores costos en horas extras, recargos nocturnos, etc...
La concertación o dialogo es instrumento que sirve a los poderosos. Los explotados sólo ganan con la fuerza de su movilización y su unidad de acción.

domingo, 13 de julio de 2008

Cumplo años y que ???


Hoy 14 de Julio es es una fecha muy importante para mi, creo q solo para mi, es lo que siento de la sociedad, o sea no espero muchas cosas solo poder pensar en mi mismo. Algunas veces creo que mi vida no tiene sentido que en vano estoy aqui, que no se ni a donde voy, algunas veces la vida no me trato como yo quisiera.

Solo son 24 aunque la gente me diga q soy de menos, pero ahi voy con las dos primeras docenas de años, en esta edad donde no me creo ni adulto ni joven, no se que sere yo, la vida continua es lo que puedo decirme a mi mismo, solo quisiera felicitarme a mi mismo, hoy en la noche saldre a la plaza, comprare algo para tomar y estare solito sentado esperando que sean mas de las doce de la noche, me felicitare yo mismo, gritare en mi interior que soy la unica persona que me amo muchisimo y llenare mi autoestima al 100% para hacerle frente a este mundo.

No importa si no me felicitas , no importa lo que importa es que estamos aqui, respirando y ocupando un lugar en este mundo imperfecto, no importa si vencesmo o perdamos lo importante es que lo hemos intentado, yo lo estoy intentando hace 24 años y aun seguire hasta donde puedan respirar mis pulmones. Son 24 que mas puedo pedir, solo quisiera seguir aprendiendo a vivir y disfrutar de lo que soy.