Tal como ocurriera en la última reunión del año 2007 en el organismo deliberante, se repitió el bochorno y el estado de confrontación política que se vive en Yapacaní. Esta vez, en la primera sesión del Concejo Municipal, numerosos colonizadores y masistas impedían a gritos y bajo una atenta vigilancia policial, que se consolide y reedite el viejo pacto político entre los dos concejales de la agrupación ciudadana de Cimar Victoria (CPVM), uno de UCS y otro de UN, para tumbar al burgomaestre Ramiro Fernández (MAS).
La sesión de ayer se realizó con la presencia de los siete concejales, fuera de seguidores del MAS, funcionarios municipales, colonizadores y adeptos a los partidos con presencia en el legislativo de la comuna.
Pero la reunión se ‘calentó’ cuando la comisión de ética del Concejo, presidida por el edil Oscar Enríquez, leyó la conclusión de un informe en el cual se confirma que el ex alcalde y actual concejal, Juan Siancas, de CPVM, firmó licencias de funcionamiento a favor de los productores de coca de los Yungas, pero los cobros por estos permisos no figuran en los registros de la Alcaldía.
El Concejo decidió someter el caso de Siancas al Ministerio Público para que sea procesado, pero sin suspenderlo de su cargo. Esto molestó al asesor legal de la Alcaldía, Jaime Uscamaita, que pidió a los munícipes que lo suspendan mientras se defiende en los estrados judiciales.
“Se ha comprobado que Siancas ha firmado esas licencias de funcioamiento y que el dinero no ingresó a la Alcaldía. Por estos hechos de corrupción, por ética y moral, debe renunciar a su cargo”, protestó Uscamaita.
La sesión, que por momentos fue caótica, terminó con la elección de la directiva del Concejo con un nuevo pacto político, que evitó que Sianca fuera retirado de la comuna. El titular del organismo deliberante es Carlos Rojas (UCS).
1 comentario:
En política la mayor satisfacción es destruir al adversario, es lo que pasa con el actual ex-alcalde. Ya no es extraño que servidores públicos cometan irregularidades y abusos a los recursos públicos. Pero los que son descubiertos son solo aquellos que han perdido apoyo de sus propios colaboradores. Que se procese como corresponde al Ex-Alcalde... pero que al mismo tiempo se haga una auditoria seria de los últims 10 años. Muchos de los claman justicia actualmente o aparentemente son éticos, tienen una cola mas larga.
Publicar un comentario